Queridas familas:
En primer y principal lugar esperamos que estén todos bien.
Queremos comentarles que estamos abocados a la tarea de hacer una evaluación formativa/valorativa y continuar con nuestro plan de seguimiento de los alumnos.
Es importante que sepan que el hecho de que no exista en este momento una calificación o nota numérica no implica que no se estén acompañando las trayectorias escolares al mismo tiempo que evaluamos en función de la formación y del proceso que transcurre en este momento de enseñanza aprendizaje en tiempos de aislamiento social y pandemia.
Es bueno que sepan qué se toma en cuenta cuando hablamos de evaluación formativa/valorativa :
Vinculación e integración a la propuesta pedagógica
(Desarrollo de competencias para la comunicación en entornos virtuales. Habilidades para evidenciar su presencia: entrar a un aula, enviar un mail, buscar información en el blog del profesor, utilización de las carpetas de drive, acceso y trabajo con las herramientas ofrecidas)
Producción académica
(Resuelve situaciones problemáticas, establece relaciones de continuidad entre los contenidos, reelabora y mejora lo producido, sus producciones son auténticas/ originales, etc.)
Participación / Aportes grupales
(Aporta su opinión o producción personal al trabajo grupal, colabora con sus compañerxs en el aprendizaje, socializa aprendizajes, herramientas o información útil para el grupo, se comporta como referente grupa, etc.)
Convivencia en entornos virtuales
(Respeta los acuerdos presentados en su momento, con sus pares, con sus docentes, preceptores y tutores. Utiliza adecuadamente los distintos canales de comunicación)
Y sepan también que esta evaluación no está desligada del seguimiento: muchos estudiantes tienen o han tenido problemas de conectividad, problemas de salud física o emocional o simplemente han sido perjudicados por la crisis económica que atraviesa el país.
Por eso nuestro interés en informales que próximamente recibirán un informe y tendrán reuniones de Familias y Conducción Escolar virtuales partiendo de la base de que nuestra idea fundamental y fundacional es poner en valor los principios de nuestra institución basados en el respeto irrestricto a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y nuestro anhelo de construir una Comunidad Educativa que ponga a la Escuela como “centro de vida” de los alumnos. Es justamente una crisis donde estos valores salen a la luz en nuestra práctica diaria.