Construcción colectiva entre docentes y alumnes de dinámicas para continuar, por un tiempo, en una modalidad virtual los aprendizajes.

7 de abril
Compartimos este intercambio de reflexiones en formato epistolar les alumnes (representados por el Centro de Estudiantes) y les profes (agrupados en distintas áreas). Sabemos que a pesar de estar mediados por una computadora la comunidad educativa sigue trabajando desde el lugar de escucha, de reelaboración de estrategias y construcción colectiva.

El Centro de Estudiantes de la escuela nos acercó esta reflexiva carta:


Mensaje del centro de estudiantes para dirección y profes:
Tras la situación de no tener clases presenciales y empezar a tener clases online, surgen una serie de dudas y preocupaciones de parte de todo el estudiantado, que después de charlar con todos los cursos, concluimos en que no estamos conformes con la manera en la que se están abordando las clases.
Para empezar entendemos que es una situación de mucha angustia y estrés para todes, con contextos familiares muy diferentes, pedimos que se considere les muches chiques cuyos padres son profesionales de la salud, ejercen alguna otra profesión por la que según las excepciones del decreto de cuarentena tienen que ir a trabajar o están trabajando desde sus hogares obligatoriamente, en estas circunstancias también muches chiques tienen que hacerse cargo de sus casas, o aquellos que tienen un familiar infectado. Estamos condicionades a nuestro ritmo familiar, que en está totalmente desfasado y en muchos casos les chiques no cuentan con los recursos requeridos para hacer los trabajos, sumado a que muchas veces en las casas hay una sola computadora con la que tiene que trabajar toda la familia, no anda bien, etc.

Consideramos que no es adecuado que profesores manden trabajos y actividades con fechas de entrega en el fin de semana, fuera del horario normal de clases, a la noche, lo cual ha pasado en muchos casos, o que manden tareas tan extensas de la materia de educación física, la cual normalmente inicia a mediados de abril. Entendemos también que las clases online nunca van a ser lo mismo que tener el acompañamiento de unx profesxr en el aula, por lo tanto la cantidad y extensión de trabajos se está excediendo. Son muches les alumnes que por día pasan más de las horas que pasarían en el colegio sentados frente a la computadora haciendo tarea, pedimos encarecidamente que consideren que hay más de 10 materias, no solo una. Sabemos que no estamos de vacaciones y sabemos también la importancia de no perder el contenido de las materias y las horas de clase, pero el hecho de estar en casa no significa tener todo el día libre, y aunque así lo fuese, tampoco corresponde la cantidad ya excesiva de trabajo que tenemos, considerando la falta de unx docente y muchas veces las malas fuentes que se nos dan (fotos de libros borrosas, videos que no cargan, etc.). Entendemos que es un momento muy difícil y que nadie está preparado para abordar, sabemos que es muy costoso para lxs docentes también dictar clases de esta forma, pero estos reclamos se replican en todos los cursos. La cantidad de tarea que recibimos NO es equivalente a la que tendríamos si las clases continuaran, es más cantidad, más larga, más difícil, con menos fuentes y sin alguien con quien consultar. Muchas veces con profes que les chiques todavía no conocen, en un contexto muy estresante para todes. Les escribimos a les profes, porque sabemos que están comprometides con nosotres y que nos quieren, pero les pedimos por favor que tomen en cuenta nuestros pedidos y que es una situación común a todos los años del colegio.

CEMACLAF


El cuerpo docente, todes con diferentes miradas debatieron sobre las palabras de les estudiantes. Compartimos dos cartas, y seguirán otras reflexiones. No cerramos, abrimos la posibilidad de construir la escuela que queremos, por ahora en la virtualidad.

Reflexiones a partir de la lectura de la carta del Centro de Estudiantes desde el área de Comunicación
1. Celebramos la intervención del Centro de Estudiantes como un punto de partida para la reflexión sobre las prácticas llevadas a cabo.

2. Actualmente, las políticas nacionales establecen que la prioridad es la salud. A partir del aislamiento preventivo, sabemos que las prioridades en cada hogar se han visto transformadas. La voluntad que nos guía para intentar sostener esta modalidad en este contexto es la convicción de la importancia de garantizar el derecho a la educación. En este sentido, valoramos la flexibilidad y la comprensión como herramientas para intentar garantizar este derecho a pesar de las dificultades.

3. Queremos recordar que el vínculo que une a lxs docentes y estudiantes gira en torno a la escuela, que tiene lugar en nuestro querido edificio, que además es valioso por la historia de lucha de la escuela y su memoria. Este vínculo no está roto; transitoriamente no podemos reunirnos en ese lugar, de modo que proponemos encontrar alguna alternativa para seguir en contacto hasta que podamos volver a las aulas. No perdamos de vista que este modo exclusivamente virtual de estar en contacto es temporal y no es lo que sostiene nuestro vínculo.

4. Hay muchas maneras de comunicarse a la distancia. No hay una sola manera de volverse virtual. Nos parece importante proponerles un uso reflexivo de las herramientas que usamos. La mayoría fueron creadas para el consumo, o por quienes ven en la educación solo un negocio. Cuidemos que los contenidos que trabajamos no se conviertan en un bien de consumo sobre el que nos quejamos como si fueran productos comprados.

5. Es importante que se respete y se valore el modo de contacto que estableció cada docente, de acuerdo a sus posibilidades, convicciones y a su criterio pedagógico. Recordemos que es una modalidad provisoria que no remplaza el encuentro presencial. Esa.instancia no está anulada, solo ha sido postergada.

6. La brecha digital, es decir, la distancia que separa a quienes acceden a la tecnología de lxs que no, es cada día más evidente tanto para docentes como para estudiantes. Ni todxs los estudiantes ni todxs lxs docentes cuentan con conectividad y herramientas apropiadas de trabajo. Ahora que lo vemos tan claramente no lo olvidemos y sumemos este reclamo a nuestra agenda de lucha.

7. Dediquemos tiempo a la organización. Si tienen compañerxs en esta situación (sin conectividad), avisen a lxs profes para que estén al tanto. Si ven que a alguien se le complica acceder a un contenido, denle un mano. Ayudarlx si es posible. Las redes que podamos armar durante este tiempo nos van a quedar para cuando volvamos al edificio de la escuela.

8. Las fechas de entrega tienen un carácter orientativo y de ningún modo excluyente. Por supuesto que estamos al tanto de los nuevos desafíos de la cotidianidad. Pero, en algunos casos, las fechas tienen la función de organizar los tiempos de la devolución ya que no debemos olvidarnos que somos grupos.

9. Tomamos nota de la superposición de tareas y desde el área de Comunicación queremos fortalecer nuestra organización para evitar este problema.

10. Entendemos la evaluación como un proceso y, por lo tanto, pensamos que las devoluciones no necesariamente deben llevar nota numérica dado que las condiciones de trabajo han sido transformadas.


Reflexiones del ciclo orientado con respecto a la carta del Centro de Estudiantes:
● La obligatoriedad de los trabajos de aquellos trabajos que se hayan planteado de esa manero es algo que no se va a modificar, debido a que por normativa tenemos que cumplir con el aprendizaje de los NAP ( Nucleos de Aprendizaje Prioritarios)

● En cuanto a las fechas de entrega, cada docente va a estipular una fecha límite de entrega, y si se utiliza google classroom, usar la función de poner fecha límite de entrega es una herramienta útil para la gestión de cada aula virtual. Más allá de esto es importante remarcar que está abierta la posibilidad de que cada estudiante plantee a sus profesores sin necesita más tiempo, serán escuchados y acordarán otra fecha de entrega de ser necesario, (como lo hacemos en las aulas habitualmente), pero lo importante es que lo hagan, que se comuniquen con nosotros. Siempre fuimos flexibles con las fechas de entrega y este tiempo no será la excepción.

● También se sugirieron colocar un rango de notas a la fecha límite estipulada para la primera entrega, y luego a partir de ahí queda a consideración de cada profesor. Por ejemplo se planteó como opción que la entrega por fuera de la fecha límite tenga como nota máxima un 6 (seis) teniendo en cuenta ser justxs con lxs alumnxs que si hayan entregado en tiempo y forma.

● Acordamos que los trabajos no tendrán fecha de entrega un fin de semana ni un feriado.

● Es importante señalarles que a lo largo de las semanas van a tener diversas propuestas de trabajo, lectura, análisis, etc. de las distintas materias por lo tanto no vale no entrar a los espacios diseñados ni siquiera una vez a la semana.

● Los entendemos y, en la mayoría de los casos, a los docentes nos pasa lo mismo que a ellxs por eso es bueno que los días y horarios de cursada sean el espacio para resolver dudas y preguntas.

● Notamos que los chicxs no se conectan a la clase en ese momento y luego se descompagina, porque nos envían consultas en diferentes horarios y es imposible atender esa demanda por más que quisiéramos, estamos frente a otras tareas para otras escuelas, ocupándonos de nuestras familias, o atendiendo situaciones que la reclusión preventiva nos ha traído aparejadas.

● Agradecemos mucho que nos hagan llegar sus inquietudes y sabemos que vamos a lograr la manera de llegar a un encuentro con nuestrxs estudiantxs. Todes estamos aprendiendo a construir la Falcone Virtual, lxs profes también. 

En breve más cartas.