ACUERDO DE CONVIVENCIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

20 de marzo del 2020

Esperamos que se encuentren muy bien, cuidándose y de esa manera cuidando a otres. Es un momento de responsabilidad compartida y, estamos orgullosos del compromiso asumido por la comunidad educativa de La Falcone.

La decisión institucional para la continuación y seguimiento de los aprendizajes curriculares, sociales y de convivencia , en el marco de la integración TIC en la enseñanza valoró positivamente las distintas y diferentes formas que previamente a esta emergencia les docentes expandían las clases presenciales con un apoyo virtual a través de WhatsApp, correo electrónico, sitios web, Telegram o Google Classroom.

Por esta razón cada profesor diseñó su estrategia con los recursos y herramientas que cuenta.

Nuestra propuesta es el resultado del trabajo colaborativo entre todos les integrantes del cuerpo docente, junto al DOE y el equipo directivo

Estamos en un proceso en el cual la integración TIC se aceleró y masificó para todes, alumnes, padres y docentes. Quizás a algune le resulte un desafío llevar la cotidianidad a la escuela. En todo desafío cognitivo crecemos. Los ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje tienen otras dinámicas, en el caso nuestro es un dispositivo de emergencia que seguramente será continuado en clases presenciales.

Los vínculos virtuales se construyen en la interacción, por eso les acercamos un acuerdo de convivencia y algunas indicaciones de cómo subir y enviar las actividades realizadas.

Saludos cordiales y estamos presentes a distancia

Acuerdo de Convivencia Falcone Virtual EEM7 DE 9 María Claudia Falcone - 2020

  • Ante el contexto planteado, para poder trabajar bien en la Falcone Virtual es importante llegar a un acuerdo acerca de cómo vamos a convivir en la aulas virtuales de Google Classroom, y en los diferentes canales en que interactuamos. Profesores, alumnos y alumnas también nos cuidamos entre todos en este espacio.
  • Recuerden que estos espacios son ÚNICAMENTE para los alumnos y alumnas de la Escuela del año y curso en cuestión. No pueden participar otras personas, aunque sean alumnos de otros cursos, hermanos, amigos, etc.
  • Si una persona infringe la limitación antes mencionada, pone en riesgo la identidad digital de todxs, la Escuela como institución que debe resguardar la integridad de sus alumnos y docentes, por lo tanto arbitrará los medios tecnológicos para detectar a las personas que no lo cumplieran y dará curso a lo que la ley estipula en los casos de delitos digitales.
  • Los alumnos/as deben cumplir con las tareas y actividades propuestas por su profesor/a ya que esta será la forma de enseñanza y evaluación que se aplicará mientras dure la suspensión de clases. Recuerden que son de carácter obligatorio y van con nota.
  • Es importante tener en cuenta los horarios de respuesta indicados previamente por el/la docente.
  • Aquel alumno que no cuente con los medios técnicos para realizarlo o se encuentre imposibilitado de realizar estas actividades por motivos de salud debe informar a través de un compañero en el aula virtual, para establecer algún medio alternativo.
  • El respeto y buen trato es esencial. Los docentes reportarán las inconductas a sus preceptores a través de un mail y estos al jefe de preceptores.
  • En caso de agresión verbal grave el docente procederá a bloquear al alumno en cuestión y a informar a vicedirección. Se arbitrarán los medios para informar a los familiares y se determinará la sanción correspondiente.
    Cosas que sí podemos hacer en nuestros espacios virtuales:
    Consultar acerca de una duda al docente.
    Colaborar con otros compañeros y compañeras, si no entendieron una consigna y yo la entendí, se la puedo explicar amablemente.
    Compartir recursos para hacer las tareas.

Entre todos podemos colaborar para la buena convivencia en los entornos virtuales. La Falcone Virtual sigue siendo un lugar de aprendizaje y encuentro con nuestros profesores y compañeres.

Indicaciones importantes para chiques:
Cuando envíen una trabajo práctico a les profes nombren al archivo de la siguiente manera:

Apellido y nombre_ año y división_ identificación del trabajo práctico

Por ejemplo:

Martinez Zoe_ 1ra 2da_ actividad 1

En la medida de lo posible cuando envíen un mail coloquen en el Asunto Apellido y el curso.