RÉGIMEN ACADÉMICO 2022

 

Res. Nº 970/22 – Anexo I

El presente régimen académico (en adelante RA) representa una actualización de las regulaciones  académicas de la escuela secundaria, enfatiza las prácticas docentes colaborativas y la evaluación colegiada como ejes para el seguimiento de las trayectorias escolares y promueve el desarrollo de propuestas de enseñanza innovadoras.

Régimen de cursada, evaluación, calificación, acreditación y promoción

El ciclo lectivo se organiza en dos períodos:

1.       Período de clases regulares

2.       Período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y la promoción de aprendizajes (PAEPA)

El período de clases regulares tiene una organización cuatrimestral, dividido en dos etapas. Cada cuatrimestre se divide en dos bimestres a los efectos de compartir la información sobre el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes a sus familias.

Los informes de aprendizaje, al cierre de cada bimestre, se califican:

1º Bimestre: calificación valorativa: En Proceso / Suficiente / Avanzado

2º Bimestre / 1º Cuatrimestre: calificación numérica: 1 al 10

3º Bimestre: calificación valorativa: En Proceso / Suficiente / Avanzado

4º Bimestre / 2º Cuatrimestre: calificación numérica: 1 al 10

Al concluir el período de clases regulares (cierre del 2º Cuatrimestre), el/la estudiante obtiene una calificación final numérica como resultado de una valoración integral del proceso de aprendizaje y no de un promedio aritmético de las calificaciones de los cuatrimestres. En este sentido, para definir la calificación final, los/as docentes tendrán en cuenta los avances que hayan realizado los/as estudiantes en relación con su punto de partida, así como sus logros en relación con las capacidades y los saberes prioritarios.

Si la calificación final es igual o mayor a 6 (seis) y cuenta con el 85% de asistencia, el espacio curricular queda acreditado. Si un/a estudiante no alcanza el porcentaje indicado y, aun así, puede dar cuenta de la apropiación de los contenidos y capacidades correspondientes a tales espacios, el Equipo de profesores del curso, junto con el equipo de conducción, podrá decidir una excepción a estos porcentajes, considerar su situación y dar lugar a la acreditación.

Caso contrario, el/la estudiante continúa cursando, en los mismos días y horarios de la materia, durante el período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y la promoción de aprendizajes (PAEPA). Lo hará hasta el momento en que el/los docentes a cargo consideren que alcanzó los aprendizajes priorizados. La acreditación requiere del 85% de asistencia y una nota mínima de 6 (seis) puntos. De no cumplirse el porcentaje de asistencia requerido, el equipo de profesores del curso, junto con el equipo de conducción, podrá decidir una excepción a este porcentaje, atendiendo a situaciones particulares de estudiantes debidamente fundamentadas.

Regulaciones sobre la promoción:

De la evaluación integral se podrán derivar las siguientes situaciones:

Promoción directa: promueven directamente de año los/as estudiantes que hayan acreditado los espacios curriculares al finalizar las clases regulares, o bien tengan hasta dos (2) espacios curriculares en proceso luego del PAEPA en diciembre o febrero/marzo.

Promoción acompañada:

Estudiantes de 1º año: considerando los desafíos del pasaje al nivel secundario, los/as estudiantes de primer año que tengan más de dos (2) espacios curriculares sin acreditar podrán continuar su escolaridad en el curso siguiente con una “promoción acompañada”. En este caso, el Equipo de profesores del curso establecerá un plan personalizado al que deberán, de manera obligatoria, asistir y efectuar las acciones allí establecidas para recuperar los objetivos de aprendizaje en proceso y acreditar los espacios curriculares correspondientes.

Estudiantes de 2º a 4º año: Si finalizado el PAEPA previsto por Agenda Educativa los/as estudiantes tienen hasta cuatro (4) espacios curriculares pendientes de acreditación, el Equipo de profesores del curso, junto con el equipo de conducción, podrá definir la “promoción acompañada”, siempre y cuando no más de dos (2) de dichos espacios curriculares sean de una carga horaria igual o superior a cuatro (4) horas cátedra[1]. Esto implica que el/la estudiante podrá continuar en el año subsiguiente con la obligatoriedad de asistir y efectuar las acciones previstas en un plan personalizado para el fortalecimiento de los aprendizajes y la acreditación de los objetivos de aprendizaje pendientes. El plan explicita los contenidos a recuperar, los responsables de acompañamiento, las estrategias/dispositivos a ser implementados y los plazos.

Permanencia:

Estudiantes de 1º año: Excepcionalmente, el equipo de profesores del curso, junto con el equipo de conducción, podrá proponer a la Supervisión Escolar la permanencia del/de la estudiante en el primer año cuando los saberes no acreditados sean tales que signifiquen un obstáculo ineludible para la continuidad en el segundo año.  El equipo de Profesores diseñará, para estos casos, un plan personalizado con un compromiso de acompañamiento de la institución escolar y determinará la necesidad de dar intervención a los equipos externos (ASE/EOE).

Estudiantes de 2º a 4º año: el/la estudiante deberá permanecer en el último año cursado, en los siguientes casos:

- cuando finalizado el PAEPA tenga más de cuatro (4) espacios curriculares

- cuando tenga cuatro (4) espacios curriculares no acreditados y más de dos de ellos tengan una carga horaria igual o mayor a cuatro (4) horas cátedra.

Estudiantes de 5º año:  En ningún caso, los/as estudiantes del último año permanecen o recursan los espacios curriculares no acreditados.


Nueva Escuela Secundaria

Caja Curricular del Bachiller Orientado en Comunicación (Alternativa B)