Volvimos a Malabia

Mucho tiempo pasó desde que nos tuvimos que ir de nuestro antiguo edificio porque “dijo basta”. Eso fue en el año 2007. La escuela funcionó durante seis años en la sede transitoria en Yerbal 25. Se construyó un nuevo edificio con amplios espacios, luminoso y confortable. Cuenta entre otras cosas con aire acondicionado, calefacción, varios laboratorios (informática, biología - físicoquímica, edición y radio), biblioteca, departamento de orientación, etc. Estamos desde el 2013 nuevamente en Malabia 2148 en el barrio de Palermo. La propuesta es formar jóvenes pensantes, democráticos, críticos y creativos para los desafíos del siglo XXI.

Homo interneticus: viejos derechos, nuevas leyes

La literatura, muchas veces, nos ilumina: echa luz sobre ciertos temas y nos obliga a interpelarnos al respecto. Nos da una excusa para volver a reflexionar sobre el mundo que nos rodea. Y fue así que, a partir de la lectura de poemas de Camilo Blajaquis, comenzamos a interrogarnos acerca de los derechos de los adolescentes, la reforma del código penal, la baja en la imputabilidad, entre otros ejes.

Por este motivo, convocamos a Estrella Pavioni –ex docente de la escuela y abogada- para que nos de una charla sobre estos temas. La charla devino en taller, al cual titulamos “Homo interneticus: viejos derechos, nuevas leyes”.  La consigna fue “todos tenemos herramientas para hacer valer nuestros derechos” y luego de un punteo de los temas requeridos -a los que se sumaron otros como bullying/grooming; sexualidad, mayoría de edad, etc.- se pasó a resolver en grupo posibles situaciones en las que alguno de los derechos se encontraba vulnerado. Para concluir, se les repartió a los estudiantes una lista con datos de distintas instituciones y organismos a los que se puede recurrir en caso de necesidad.